IF IT AIN´T BROKE DON´T FIX IT

Esta es una de la frases populares de sabiduría coloquial, que en más de alguna ocasión la hemos oído. ¿Es aplicable a los negocios? Seguramente no.

La transformación de los procesos de análisis financieros (Cierre, Consolidación Financiera, Presupuestación, Planificación, Aplicación Normativas NIIF 16, etc…), en particular en nuestro mercado en Latinoamérica, se está aplicando la frase (Si NO está roto, NO lo arregles) y me refiero, a que se está utilizando únicamente las tecnologías de ERP + HOJAS DE CÁLCULO + BUSINESS INTELLIGENCE y algunos otros en el desarrollo interno de aplicaciones.

Sin embargo, en una encuesta realizada por The Moderm Financial Forum sorprendentemente el 89% de los CFOs no confían en la información que están generando. Esto debido a que la DATA se extrae de los ERPs hacia cubos de información y el equipo de finanzas lo trabaja en HOJAS DE CÁLCULO para la presentación de la información ante la junta directiva.

Algunos efectos directos de trabajar la información en hojas de cálculo:

  1. Se pierde la integridad de la información. Se ha demostrado que el tener diferentes versiones, por que es casi imposible tener una adecuada colaboración entre diferentes personas y asegurarse que todas están trabajando con la información actualizada.
  2. El 80% de la información trabajada por diferentes personas, en diferentes archivos de hojas de cálculo, tiene errores humanos, es por eso que los equipos de finanzas invierten más del 90% de su tiempo en la construcción de la información y revisión de la información.
  3. La dificultad de aplicar una normativa contable (por ejemplo NIIF16) para administrar más de 100 contratos de arrendamientos, es una tarea muy compleja.

Esto seguramente, hace que los CFOs pierdan el sueño el día antes de la presentación de la información a la junta directiva, por que no existe la confiabilidad de la información financiera se haya procesado adecuadamente. Y seguramente alguno de ustedes que están leyendo este blog, podrán recordar anécdotas referente a presentar información errónea.

Si la información financiera NO es confiable, las decisiones estratégicas que pueda tomar la Junta Directiva, no serán las más adecuadas a la realidad de la empresa.

En los proyectos donde hemos apoyado a nuestros clientes a implementar plataformas financieras (CPM – Corporate Performance Management) especializadas en los procesos de análisis financieros, al realizar la implementación y procesar la información, más de un 98% se descubre errores en la información histórica que no fueron detectados por las áreas de finanzas y por las auditorías externas. Y este es un momento de la verdad, donde se demuestra que la automatización de estos procesos de análisis financieros es imperativo y necesario.


IF IT AIN´T BROKE DON´T FIX IT
Erwin Solorzano May 9, 2022
Tags

TRADICIÓN O INNOVACIÓN