HABILIDADES FINANCIERAS REQUERIDAS PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS EN LA ERA POST-COVID 19 - SEGUNDA PARTE

Como hemos venido platicando, la tecnología está alterando rápidamente los procesos financieros y comerciales, exponiendo las brechas de competencia que requieren habilidades nuevas y mejoradas. En un mundo empresarial posterior a COVID-19, las empresas dependerán cada vez más del CFO y la organización financiera para obtener información y orientación competitivas y basadas en datos con el fin de tomar decisiones financieramente sólidas. 

Una de las habilidades requeridas es la Analítica Avanzada... 

Con la finalidad de desarrollar y mejorar las habilidades analíticas, los departamentos financieros deben trabajar en desarrollar nuevas competencias en diferentes áreas como, por ejemplo: pensamiento analítico, toma de decisiones. Así también, aprender a utilizar nuevas tecnologías para mejorar y acelerar los análisis financieros. La analítica avanzada de datos financieros y operativos indudablemente deben ser soportados por herramientas tecnológicas sofisticadas que generalmente van más allá de la analítica tradicional y la inteligencia empresarial (BI), para descubrir “insigths” - conocimientos más profundos del negocio. Tanto en el pronóstico y escenarios “que pasaría si” de los ingresos totales, la implementación de un nuevo producto o cómo corregir el rumbo.  

Las empresas dependerán cada vez más del CFO – Director Financiero y de las áreas de finanzas para obtener información de vital importancia y sobre la toma de decisiones estratégicas basadas en datos financieros sólidos (integridad de la DATA, confiabilidad DATA, Agilidad Financiera) 

En un estudio de “Tendencias tecnológicas en análisis avanzado en finanzas” indica que más del 80% de los departamentos de finanzas están proyectando invertir en tecnología para el uso de analítica avanzada en los próximos 3 años. Esta habilidad es demandada en lo que se refiere a la entrega de análisis complejos que combinan datos financieros y operativos para tener una visión integral y de mayor calidad del negocio.  

Colaboración y rol estratégico del negocio... 

Usualmente las áreas de finanzas han estado aisladas de otros departamentos operativos, lo que da como resultado la desconexión que han llevado a tener consecuencias financieras, como el gasto excesivo o mala asignación de los recursos. En un entorno Post-COVID 19 esta falta de alineación estratégica, colaboración entre las áreas, puede ser desastroso. En un estudio de Gartner en el 2019, las tres principales competencias críticas en las organizaciones son: Resolución de problemas, Colaboración, Conocimiento empresarial. El rol del CFO debe desarrollar estas competencias y tomar ese rol estratégico y ya no de únicamente “registrar información”. 

A medida que la tecnología permite la automatización de flujos de trabajo transaccionales, las áreas de finanzas en lugar de “hacer la carpintería” y la construcción de la información, puede convertirse en asesores estratégicos y socios comerciales para el resto de la organización. Esto implica trabajar más estrechamente con expertos en la materia, jefes de departamentos y otros actores clave que pueden dar retroalimentación a su trabajo y ayuda a desarrollar ideas de negocios a nuevos niveles. 


HABILIDADES FINANCIERAS REQUERIDAS PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS EN LA ERA POST-COVID 19 - SEGUNDA PARTE
Erwin Solorzano May 9, 2022
Tags

EL ROL DEL CFO MODERNO: ¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA?