Habilidades Financieras requeridas para el éxito en los negocios en la era post-COVID 19 - Primera parte

No solo es realizar una inversión en tecnologías que transformen las áreas de finanzas, sino se requiere desarrollar nuevas habilidades imprescindibles, para lograr el éxito en los negocios (ventaja competitiva) que permite a los negocios tomar decisiones estratégicas que respondan al ritmo del mercado.

Al final de cuentas, el objetivo no es implementar “tecnología financiera” per sé, sino solucionar problemas estratégicos del negocio, apoyados con información real, en tiempo, íntegra, y que pueda ser consumida de forma adecuada. Por ejemplo, un cliente nuestro me dice: “Estoy perdiendo X puntos % de EBITDA, y con la información que manejamos, no logro entender dónde está el problema”. Es acá evidente, que el tener la información en interminables hojas de excel, con líneas y líneas de información, e intentar correlacionar la información y generar modelos financieros de “que pasaría sí” para ir simulando pequeños cambios (precios, rotación inventarios, ticket promedio de venta, etc...) se vuelve un esfuerzo considerable en tiempo (semanas o incluso meses), pero al final, siempre no tendrás información certera (integridad de la DATA).  

Los retos más importantes... 

La tecnología está alterando rápidamente los procesos financieros y comerciales, exponiendo las brechas de competencia que requieren habilidades nuevas y mejoradas. En un mundo empresarial posterior a COVID-19, las empresas dependerán cada vez más del CFO y la organización financiera para obtener información y orientación competitivas y basadas en datos con el fin de tomar decisiones financieramente sólidas. 

Habilidad en Tecnología y automatización 

Las plataformas financieras de gestión de rendimiento corporativo en la nube (CPM), incluida la automatización robótica de procesos (RPA), la inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML) y otras tecnologías digitales, pueden potencializar a la dirección financiera para ofrecer más valor con menos esfuerzo.  

Estas innovaciones cambian la forma en que los usuarios finales desempeñan sus funciones. El personal de finanzas debe estar capacitado para tomar conciencia de la tecnología para que puedan explotar las capacidades de la tecnología avanzada y la automatización para eliminar las tareas manuales que consumen mucho tiempo y que inhiben el valor agregado.    

En 2019, una encuesta de impacto de Gartner determinó que más de un tercio (treinta y siete por ciento) del personal de finanzas pasó más tiempo recopilando datos que analizándolos e interpretándolos y brindando orientación oportuna a la empresa. 


¿Cómo la función financiera puede aportar al negocio?